Serban - La empresa sin fronteras: virtual, distribuida y en la nube

La empresa sin fronteras: virtual, distribuida y en la nube

Las empresas son esencialmente mecanismos de la coordinación para guiar el trabajo, materiales, ideas y dinero. La llegada de poderosas computadoras personales, amplias redes electrónicas y la posibilidad de acceder a la misma información desde cualquier lugar, combinados con las consecuencias que la pandemia trajo al mercado de trabajo en particular, son los cimientos fundadores de lo que hoy conocemos como empresa virtual.

Fuerza laboral distribuida geográficamente, con operaciones en la nube y modelos de trabajo híbridos entre presencialidad y virtualidad, caracterizan la también denominada empresa sin fronteras, que llegó para quedarse.

 

SERBAN - La empresa sin fronteras: virtual, distribuida y en la nube

El 74% de las empresas de EE. UU. utilizan o planean implementar un modelo de trabajo híbrido permanente.

Fuente: Zippia






Características de la empresa sin fronteras

Dependiendo del sector particular en el que la empresa participe y si se dedica a la venta de productos o servicios, la posibilidad de virtualización será de mayor o menor proporción, aunque todas comparten características:  

  1. Aplicación de tecnologías de la información: según el modelo y la estructura de la empresa. 

  2. Virtualidad: para acceder y compartir información valiosa para la compañía desde cualquier lugar.   

  3. Equipos de IT desarrollados y dedicados: al correcto acceso y protección de la información. Estos pueden ser tercerizados o empleados de la empresa en cuestión. Se destina un importante porcentaje de recursos a la protección de la información y a la seguridad de los datos.  

  4. Eliminan las barreras geográficas: mayor alcance y visibilidad de productos o servicios. No existen persianas que cierren el negocio virtual.  

  5. Mayor conexión e interacción con los clientes: al estar exhibidos constantemente, probablemente se interactúe mucho más con los clientes.  

  6. Posibilidad de poseer negocios distribuidos alrededor de distintas locaciones requiriendo una baja inversión inicial.  

 

Quizás te interese seguir leyendo:

Espacios de trabajo: ¿cómo lograr una cultura de colaboración digital?

SERBAN - La empresa sin fronteras: virtual, distribuida y en la nube

 

5 Ventajas de la empresa virtual  

 
Veamos ahora los beneficios de las empresas sin fronteras:  

  1. Menor inversión inicial para ponerla en marcha: tanto si es que recién se está comenzando o si se quiere expandir a la empresa hacia un nuevo negocio, los requerimientos de inversión son muchos más bajos que con las empresas tradicionales.  

  2. Horarios flexibles: opción bastante explorada durante la pandemia por muchos empleados que no deja de ser una ventaja.  

  3. Aumento de productividad: en muchos casos, el trabajo a distancia aumentó la productividad en sus tareas.   

  4. Información centralizada y de rápido acceso: la información de la empresa puede ser centralizada en la nube a la que pueden acceder todos sus empleados al mismo tiempo.  

  5. Ahorro de dinero: al no tener la obligación de alquilar un espacio físico, se ahorran costos en alquileres y servicios.  


SERBAN - La empresa sin fronteras: virtual, distribuida y en la nube

Las empresas ahorran en promedio $11,000 por año por trabajador remoto a tiempo parcial.

Fuente: Zippia




No todo lo que brilla es oro: las desventajas

Para terminar de entender estas organizaciones, veamos también aquellos desafíos a tener en cuenta para poder abordarlos asertivamente: 

SERBAN - La empresa sin fronteras: virtual, distribuida y en la nube

Solo el 32% de las organizaciones cree que proteger los datos en la nube está bajo el ala de sus responsabilidades.

Fuente: Thales y Ponemon Institute


  1. Dificultades de comunicación: aplica tanto a los equipos de trabajo como a los clientes. Por momentos, la comunicación virtual no reemplaza al encuentro “cara a cara”. Por eso es importante contar con un lugar donde poder reunirse periódicamente. 

  2. Seguridad de la información: Este punto es clave y demuestra una realidad a la que habrá que prestarle mucha atención si se está en transición hacia una empresa sin fronteras.  

  3. Dificultades de coordinación: la supervisión y el seteo de objetivos puede tornarse dificultoso cuando la fuerza laboral está distribuida en distintos lugares.  

  4. Despersonalización en la atención:  en general, se suele contratar el servicio de una secretaria virtual para poder atender a clientes. Este tipo de atención no es personalizada, sino que la misma persona se encuentra trabajando para muchas empresas, lo que le resta personalización a la atención al cliente.  

 

SERBAN - La empresa sin fronteras: virtual, distribuida y en la nube

El 69% del personal de tecnología encuestado, declara que aceleró el proceso de migración a la nube en los últimos 12 meses.

Fuente:Foundry


 

¿Cómo protegemos la información en este contexto?


Al comenzar a compartir información sensible en la nube (ya sea en servidores propios o de terceros), la seguridad de esta se torna en uno de los puntos más sensibles de todo el proceso. Por eso, aquí detallamos 6 consejos para asegurar la privacidad en los datos:  

  1. Crear copias de seguridad periódicamente. 

  2. Formar a los empleados de la empresa respecto a la seguridad de la información.  

  3. Implementar la autenticación de doble factor.  

  4. Invertir en software de seguridad.  

  5. Invertir en equipos de trabajo especialmente dedicados a la seguridad de la información. 

  6. Establecer una política de privacidad. 

 


Profundiza más sobre esta temática accediendo a nuestro eBook gratuito

La protección de datos y la seguridad, algunos desafíos por resolver

SERBAN - La empresa sin fronteras: virtual, distribuida y en la nube

 

Las empresas virtuales llegaron para revolucionar el paradigma laboral actual y su llegada acarrea muchos desafíos hacia el futuro, sobre todo en lo que a protección de la información sensible se refiere. La apertura a la flexibilidad abre nuevas posibles fugas de información a través de redes domésticas o contraseñas mal guardadas que pueden dejar mal paradas a empresas que no toman sus recaudos a la hora de cuidar su información. 

 

SERBAN - La empresa sin fronteras: virtual, distribuida y en la nube

 

Por eso, es importante aprovechar las ventajas que trae la empresa sin fronteras, sin descuidar aquellos puntos sensibles para garantizar un trabajo remoto seguro.  

 

SERBAN - La empresa sin fronteras: virtual, distribuida y en la nube

¿Cómo están manejando las nuevas dinámicas en tu empresa?

¿Cómo garantizan un buen ambiente laboral y un entorno seguro para la información?

¿Tienes dudas?

Solicita una asesoría personalizada

 

 

Volver al Blog