Tendencias 2022: recursos tecnológicos con impacto sustentable

DWS Tendencias 2022

Vivimos en un mundo en el que existe una compleja interdependencia entre sistemas que interactúan constantemente. Los hay tecnológicos, ambientales, sociales, culturales y urbanos, entre otros. La idea de "lo sustentable" requiere de un análisis integral de múltiples dimensiones, en el que se visualicen esas interacciones. Veamos qué nos depara este 2022 y cómo podemos dejar una huella sustentable para nuestro planeta.

¿Qué nos depara el 2022?

Desde hace mucho tiempo se sabe que la información tiene un inmenso valor para todo tipo de empresas. No obstante, muchos datos permanecen aislados dentro de las aplicaciones y no son suficientemente aprovechados. Entre las tendencias clave proyectadas por Gartner para el 2022 aparece Data fabric, un paradigma de integración de datos a través de plataformas y usuarios que expone el grado de utilización actual y potencial a través del manejo de metadata y diversas tecnologías embebidas de análisis de la información.  


DWS Tendencias 2022

 

 Un Data Fabric puede reducir el costo de gestión de datos hasta en un 70% aumentando  la contribución de este valioso recurso al negocio

Fuente: Gartner


 

La virtualización del trabajo combinado con la migración de sistemas a la nube, pone al tema de la seguridad en el centro de la escena. Cybersecurity Mesh es una arquitectura basada en la identidad para crear servicios escalables e interoperables de forma segura, independientemente de dónde se encuentren los equipos, las personas y la información. Esto se potencia con la Privacy-enhancing computation (PEC), un modelo para compartir datos a lo largo y ancho de cada ecosistema que, al tiempo de aportar valor resguarda la privacidad.

 


Para el 2024 las organizaciones que implementen una arquitectura Cybersecurity Mesh reducirán el impacto financiero de los ataques en un 90%.

Fuente: Gartner


 

Otras tendencias que hacen a la digitalización, pilar de cualquier plan de sustentabilidad en la actualidad, incluyen el desarrollo de aplicaciones ampliamente integrables gracias al paradigma de la orientación a objetos (packaged-business capabilities - PBC), la automatización para la toma de decisiones mediante la utilización de modelos inteligentes (Decision intelligence) y también de operaciones (Hyperautomation) y la optimización del aprovechamiento de la Inteligencia Artificial.

 

Un camino sustentable

En su reciente libro sobre “Cómo evitar el desastre climático”, Bill Gates señala que “necesitamos crear y desplegar tecnologías innovadoras que puedan llevarnos el resto del camino”, además de reducir la emisión de gases de efecto invernadero y adoptar las energías solar y eólica de forma más rápida e inteligente. 

Precisamente, cumplir con los objetivos y compromisos empresariales sostenibles requiere de creatividad y un máximo aprovechamiento de las tecnologías de la información, lo cual va de la mano de la digitalización. Además de las vías antes mencionadas, hay otras dos rutas que confluyen en el mismo sentido: blockchain y la Internet de las Cosas (Internet of Things - IoT).

Blockchain es una de las claves para eliminar completamente el uso de papel, incluso para documentación sensible. Se trata de un mecanismo basado en la inmutabilidad de archivos que proveen de un altísimo nivel de confiabilidad, gracias a una estructura de metadatos entre bloques concatenados. Si bien es uno de los fundamentos de las criptomonedas, su utilización va mucho más allá y se extiende a documentos legales, de negocios, transaccionales, etc. Cabe aclarar que esta tecnología si bien ayuda a disminuir el uso de papel, tiene sus propios desafíos en materia de consumo de energía que todavía no logra resolver. 

Con IoT y herramientas de análisis de datos se puede optimizar todo tipo de actividad, desde los recorridos logísticos hasta el funcionamiento de máquinas industriales, pasando por el consumo energético y de otros recursos que implican algún tipo de impacto ambiental. 

 

DWS Tendencias 2022

 

 

“Las principales aplicaciones de la Internet de las cosas se dan en las ciudades inteligentes (smart cities), en la industria inteligente, en la telemedicina y en los hogares inteligentes”

Fuente: CEPAL


 

Además, hay oportunidades para el mundo del retail, por ejemplo, como el de Amazón que creó un supermercado 100% automatizado, donde los consumidores pueden hacer las compras sin necesidad de interactuar con ninguna persona, ni siquiera al momento de pagar.

 

La robótica también expande sus horizontes

Precisamente, en el área del comercio es donde se observa un enorme potencial para avanzar en términos de digitalización. Cadenas de suministro multicanal, automatización del almacenamiento y la logística, optimización de operaciones en la tienda, adquisición de clientes de forma digital y la transición hacia modelos de entrega ágiles con seguimiento en tiempo real son algunas de las tendencias que aún tienen a muchos jugadores por sumar, en un camino de sustentabilidad de las operaciones. 

 

DWS Tendencias 2022

“Los avances en la inteligencia artificial, en la visión por computadora, en los sensores, en los motores y en la hidráulica permiten que los robots realicen tareas cada vez más complejas, con patrones menos repetitivos y predecibles. Se observa un particular dinamismo en materia de robots de servicio”

Fuente: CEPAL


 

Finalmente, el metaverso tan en boga asoma como la gran novedad que se integra con las tendencias que venían imponiéndose y colocan al consumidor en el centro de la escena. Algunas aplicaciones que se están desarrollando son, por ejemplo, sensores de movimiento para crear aplicaciones comerciales como vestuarios y avatares 3D y soluciones que con algoritmos de inteligencia artificial optimizan precios y promociones de acuerdo al comportamiento de los consumidores. Aplicaciones que buscan un único fin: la satisfacción del cliente y el crecimiento de las ventas como consecuencia de ello.

Ante este amplio espectro de áreas en las que las empresas deben trabajar para incorporar innovaciones y mantenerse vigentes, son cada vez más las empresas que buscan socios tecnológicos con quienes armar un plan estratégico.

 

En su empresa, ¿ya están trabajando con un plan de trabajo sostenible?

Estamos apoyando y ayudando a las compañías que desean avanzar a paso firme frente a los desafíos del presente y con visión del futuro.

Tenemos un férreo compromiso con la transformación tecnológica y digital en pos de un desarrollo estratégico gobernado por la sustentabilidad. Somos conscientes de la necesidad de acelerar y profundizar este proceso de cambios, especialmente tras dos años muy complejos a partir de los cuales las empresas priorizan el crecimiento y el aumento de la eficiencia.Hablemos

 

Volver al Blog