¿Cómo reducir gastos en tu empresa migrando al cloud?

Cada vez está más claro que la evolución al cloud ha venido para quedarse. Muchas empresas están empezando, si no lo han hecho ya, a dedicar grandes esfuerzos en su transformación digital hacia un modelo cloud/híbrido. La gran mayoría ya han puesto el pie en el acelerador a consecuencia de la pandemia y las nuevas tendencias del mercado, pero todo supone un gran reto.

Y es que, a medida que se avanza en la definición de la estrategia de migración a la nube, cada organización tiene sus peculiaridades y tiene que hacer frente a muchos desafíos durante este viaje. Uno de los más grandes, sin lugar a duda, es el económico, y hoy hablamos de ello en nuestro blog ¡sigue leyendo!

Es cierto que algunas organizaciones siguen siendo reticentes a la hora de trasladar sus activos digitales a la nube. Disponen de grandes centros de datos locales con infraestructura y departamentos de TI internos sin antes experimentar relación con nuevos modelos tipo XaaS (Anything as a Service). En ambos casos es habitual que surja la pregunta: “¿realmente se pueden reducir gastos migrando al cloud?" La respuesta es ¡sí! Aquí tenemos algunos ejemplos:

  • Capex vs. Opex

Tradicionalmente, las empresas han hecho una gran inversión con su infraestructura física y dedicada. El gasto en capital (Capex) siempre ha sido un gran dolor de cabeza debido al alto precio que se paga en este tipo de inversión sabiendo que su valor se reduce a lo largo del tiempo. Si evolucionamos a un modelo en la nube, las suscripciones en estos servicios se consideran gasto operativo (Opex), eso significa que no hay un aporte de capital importante en el inicio y se va reduciendo su valor, sino que solo se paga por el consumo que se realiza mediante un fee.

  • Horario de uso

El pago por uso, si está bien optimizado, puede generarnos un ahorro en costes más que notable. Un claro ejemplo es el horario de uso de los equipos que tenemos activos en nuestra plataforma cloud. Posiblemente no será necesario que tengamos activas 24x7 todas las máquinas y podamos programar su uso con un 12x5 o el horario deseado. Quizá se utilicen pocos recursos en horas valle en la organización y podamos reducir el cómputo en esa franja mientras que en horario pico ofreceremos el rendimiento deseado.

  • Escalabilidad

Otro gran valor de la nube es la escalabilidad. No es más que la capacidad de un sistema para adaptarse a las necesidades del usuario. Para poner otro ejemplo con el almacenamiento en la nube, se trata de contratar la capacidad y el número de usuarios que se necesitan justo en ese momento. De este modo, tenemos un modelo mucho más eficiente en recursos dedicados y costes asociados.

  • Experiencia de usuario

No solo se trata de ser eficiente en los costes asociados a este modelo, sino que también nos ofrece la capacidad de mejorar la producción consiguiendo ser más flexibles y colaborativos, y eso desemboca en personal más productivo trabajando en cualquier lugar del mundo. Una buena experiencia de usuario, un empleado con flexibilidad y posibilidad de conciliación, también incurre en un ahorro de costes final.

  • Reskilling

Volviendo a la estrategia de migración, no es tarea fácil determinar el “Journey to Cloud”, es por ello, que con mucha frecuencia se decide abordarla de forma progresiva. Desde etapas tempranas, en la fase de ejecución del proyecto, se puede observar cómo se va reduciendo la necesidad de uso de la infraestructura alojada en el/los CPD/s locales y el buen rendimiento que ofrecen las plataformas cloud. Al tener implantado un modelo "XaaS", no solo nos conseguimos liberar de los recursos tecnológicos “on premise” sino que nos permite hacer un "reskilling" del capital humano que estaba dedicado a tareas que ahora cubre nuestro nuevo modelo.

 

Migrar al Cloud es mucho más que teletrabajar,

es una nueva forma de vivir para tu organización.

 

Tips Básicos para optimizar costes en cloud

Además de todos los aspectos ya nombrados, desde Serban Group queremos ofrecer una serie de consejos básicos que permiten a las organizaciones optimizar costes en las plataformas cloud:

  • Apagar los recursos que no se utilizan
  • Ajustar el tamaño de los recursos infrautilizados
  • Reservar instancias para las cargas de trabajo constantes pagando por adelantado periodos de 1 o 3 años
  • Configurar la escalabilidad automática
  • Aprovechar beneficios de suscripciones y servicios de las plataformas Cloud

Esto es solo una muestra de lo que puede aportar a las empresas dar el paso a la nube, pero podríamos enumerar también otras muchas ventajas tanto operativas como económicas: reducción de incidencias tecnológicas, control de licenciamiento, mantenimiento y renovación de hardware, brechas de seguridad… En Serban Group, como integrador tecnológico experto en transformación digital, acompañamos a las organizaciones en su "Journey to the cloud" asesorándoles durante todo el proceso. Si quieres empezar a disfrutar de todos los beneficios de la nube no dudes en ponerte en contacto con nosotros aquí.

Volver al Blog