¿Qué es y cómo puede beneficiarnos el fenómeno XaaS?

DWS - Que es XaaS

La sigla XaaS (Anything as a Service) define a las empresas que gracias al uso de la tecnología pueden diseñar y ofrecer servicios basados en la nube e insertarse en el mercado en poco tiempo y con mínimos recursos.

El concepto de startups cambió radicalmente desde el momento en el que la tecnología se puso en el centro: ya no son las empresas las que incorporan y se adaptan a los cambios tecnológicos, sino que hoy es la tecnología la que crea, define y hace posibles nuevos modelos de negocio. Veamos cómo impacta Xaas en todo esto.

Mientras que las empresas tradicionales exploraban sus posibilidades de mercado con experiencias tangibles en el mundo offline, hoy las compañías (startups o grandes empresas) pueden crear, probar y comenzar a implementar nuevas soluciones/servicios para sus clientes e incluso abrir nuevos modelos de negocio online totalmente basados en la experiencia y el soporte online.

DWS - Que es XaaS

Algunos hablan de la posibilidad de crear empresas en cuestión de minutos, un concepto que se relaciona con la idea de diseñar soluciones online que se transformen rápidamente en servicios remotos disponibles para el cliente.

Según Grand View Research, el creciente uso de soluciones analíticas responde a la creciente necesidad de detectar y anticipar la demanda de productos en el comercio electrónico y en el sector minorista, algo que permite determinar los consumidores potenciales de un producto.

 

DWS - Que es XaaS

Quizás te interese seguir leyendo

Trabajo Híbrido: ¿cómo mantener a los equipos interrelacionados?

 

¿Cómo funciona el mundo XaaS?

En lugar de construir todo internamente, las empresas pueden adquirir cierta licencia de producto XaaS por un período, probar su infraestructura y escalar en su uso y dimensiones del almacenamiento con servicios en la nube en la medida en que vaya siendo necesario.

DWS - Que es XaaS

Algunos de los ejemplo de empresas XaaS más conocidos son el sector SaaS (Software como Servicio) que ofrecen justamente alternativas de software predefinidos y con posibilidad de customización, PaaS (Platform as a Service) que ofrecen soluciones basadas en la nube para crear aplicaciones, software y otros proyectos de ingeniería; IaaS (infraestructura) que ofrece herramientas para potenciar y escalar una empresa digital en crecimiento; y las llamadas AaaS (Analytics as a Service), que seguramente conocerán y se refieren a las empresas que convierten datos en información y nos ayudan a procesarlos y analizarlos. 

 

DWS - Que es XaaS

En los últimos años hubo un rápido aumento en los volúmenes de datos comerciales. Como resultado, las empresas se están enfocando en agregar datos recopilados de múltiples departamentos y convertirlos en información significativa. Es por esto que se prevé que las AaaS tengan un crecimiento previsto para 2027 del 25%.

Fuente: Grand View Research

 

¿Cuál es la ventaja central de un modelo de negocio XaaS?

interna12

La flexibilidad es de los aspectos más destacados de las XaaS, así como de toda la computación en la nube. El cloud justamente permite definir para los clientes planes preestablecidos que simplifican las operaciones y la mejora del soporte técnico, así como también la escalabilidad. Por otra parte, gracias al “Todo como servicio“, tanto las startups como las empresas maduras ya no necesitan invertir en hardware e infraestructuras costosas, ni contratar una gran cantidad de empleados para poner a prueba nuevos modelos de negocio. Lo que pueden hacer ahora es sumar la ayuda de empresas XaaS, contratar los servicios e integrar los necesarios para su negocio. 

Punto a parte para el tema de la Escalabilidad: la crisis reciente nos dejó muy en claro que las empresas pueden/deben ampliar o reducir rápidamente sus operaciones. Esto, que en la práctica puede llevar aparejado grandes pérdidas económicas o esfuerzos por parte del equipo, gracias a XaaS cambia radicalmente el movimiento y la inversión involucradas, porque  simplemente se amolda (ajusta o amplía) el plan elegido o pidiendo asesoramiento acorde al socio XaaS con el que se trabaja.

Mientras que el crecimiento antes requería de muchísima coordinación y planificación (y nos referimos a largos meses de trabajo), hoy puede resolverse en pocos días gracias a las métricas, know how y acompañamiento de las Xaas. 

DWS - Que es XaaS

¿Está tu empresa pensando en migrar a la nube? ¿Ya está en la nube y no sabe cómo sacar mayor provecho?

Podemos ayudarte,

 

Hablemos

 

Volver al Blog