DWS - Tecnología aliada

La tecnología como aliada para una organización sostenible

El mundo de los negocios tradicionales y la estabilidad ya no existen. Hoy nos toca comprometernos con un paradigma de cambios y nuevas necesidades donde la innovación y el compromiso ambiental son fundamentales. 

En este contexto, la tecnología permite crear entornos más inteligentes, eficientes y sostenibles generando una armonía entre economía, sociedad y medio ambiente. A nivel económico, necesitamos actividades que persigan

la sostenibilidad como objetivo, donde lo rentable sea compatible con la preservación del entorno. A nivel social, debemos buscar la armonía entre la población y su estabilidad, sin alterar el ecosistema. Y finalmente el concepto de medio ambiente nos hace hoy llevar la mirada a un nuevo concepto de progreso que contemple la biodiversidad.

interna9-2Afortunadamente hoy la tecnología es transversal a cada uno de estos conceptos porque si implementamos los servicios de IT correspondientes y diseñamos empresas donde la tecnología sea central y estratégica, lograremos convertirla en aliada para potenciar todos estos aspectos desde cualquiera de las industrias.

Los nuevos desarrollos, el cloud sustentable, la nube, la inteligencia artificial y demás alternativas optimizan la producción, agilizan procesos, mejoran la trazabilidad y el análisis de información para que el impacto de las empresas en su entorno sea cada vez menor.

Cada vez que optimizamos tareas, reducimos desperdicios, ahorramos costos económicos y aliviamos la carga del capital humano, estamos acercándonos a un modelo de producción y de vida más sostenible y armónico. Es por eso que la tecnología es una aliada imprescindible para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) porque nos acerca a una nueva manera de hacer las cosas, acelera el cumplimiento de muchos cambios necesarios y reduce costos en la implementación de nuevas formas de trabajo. 

 

DWS - Tecnología aliada

En los últimos tres años se duplicaron las Empresas B, comprometidas con el llamado “Triple impacto” y cada vez son más los emprendimientos que nacen con un compromiso ambiental en todo Latinoamérica.

Fuente: Redacción

 

Está en el ADN de cada empresa definir cuál será su compromiso y legado social, y qué plan pondrá en marcha para lograrlo. Pero lo que es común a todas es que hay 2 ODS a los cuales TODA empresa puede sumarse rápidamente y los veremos a continuación.

 

DWS - Tecnología aliada

 

Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS)

DWS - Tecnología aliada

Dentro de los ODS hay dos que particularmente son transversales a toda empresa y toda industria, en los que la tecnología es una gran catalizadora y son casi un requisito para operar en estos tiempos.

  • ODS 9: Industria, innovación y estructura: internet y las nuevas tecnologías promueven una distribución más equitativa de los recursos, facilitan la aparición de nuevos modelos de empresas y generan una democratización de las herramientas de trabajo. Esto hizo posible en los últimos tiempos la creación de nuevos emprendimientos, aplicaciones y herramientas que colaboran en la creación de ciudades y comunidades más sostenibles: Eficiencia energética, reordenamiento del transporte, trabajo remoto y tantas otras iniciativas son ejemplo de ciudades más ordenadas e inteligentes.

 

DWS - Tecnología aliada

En los últimos años son muchas las organizaciones que nacieron con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible gracias a la utilización de tecnologías de última generación.

Fuente: Pacto Mundial

Está en cada empresa la posibilidad de ser un ejemplo en la innovación al servicio de estructuras más flexibles, con menor impacto y mayor aporte a su entorno. Las posibilidades son muchas y diversas.

 

  • ODS 12: Producción y consumo responsable: Mediante la robótica, la impresión 3D, los servicios cloud y la Inteligencia Artificial accedemos a un mundo de trabajo más preciso y versátil que permite desarrollar técnicas de producción avanzadas o construir inteligencia artificial que pueda reparar, mejorar y potenciar actividades. Este tipo de tecnología tiene un gran poder optimizador de la producción en todas las industrias y genera eficiencia en los consumos en términos de: manejo de los insumos, vida útil de las maquinarias, eficiencia energética y tantas otras variables más. Asimismo, la clasificación y ahorro de materiales y desperdicios y la automatización de tareas de reciclaje reduce notablemente el impacto de la producción en todos los sectores.

 

Sigue leyendo

Tendencias 2022: recursos tecnológicos con impacto sustentable

DWS - Tecnología aliada

 

Hoy hablar de transformación digital no es ya una alternativa más sino un compromiso social global. En concreto, eficientizar las empresas gracias a la implementación de recursos tecnológicos con impacto sustentable nos acerca a un modelo de sociedades con mayor democratización y posibilidades, con información descentralizada y consumos más controlados.

interna circular-2-2

Alinear los objetivos con el compromiso ambiental solo es posible si trabajamos en pos de un equilibrio entre el crecimiento económico de cada industria, el cuidado del entorno y el bienestar de los individuos involucrados. Eso es el desarrollo sostenible y ahí es donde la innovación tecnológica nos permite marcar la diferencia.

DWS - Tecnología aliada

 

¿Está tu empresa lista para ser una organización sostenible? 

 

Solicita una asesoría personalizada

Volver al Blog