La tecnología como aliada para una organización sostenible

DWS - Tecnología aliada

El mundo de los negocios tradicionales y la estabilidad ya no existen. Hoy nos toca comprometernos con un paradigma de cambios y nuevas necesidades donde la innovación y el compromiso ambiental son fundamentales. 

En este contexto, la tecnología permite crear entornos más inteligentes, eficientes y sostenibles generando una armonía entre economía, sociedad y medio ambiente. A nivel económico, necesitamos actividades que persigan

la sostenibilidad como objetivo, donde lo rentable sea compatible con la preservación del entorno. A nivel social, debemos buscar la armonía entre la población y su estabilidad, sin alterar el ecosistema. Y finalmente el concepto de medio ambiente nos hace hoy llevar la mirada a un nuevo concepto de progreso que contemple la biodiversidad.

Afortunadamente hoy la tecnología es transversal a cada uno de estos conceptos porque si implementamos los servicios de IT correspondientes y diseñamos empresas donde la tecnología sea central y estratégica, lograremos convertirla en aliada para potenciar todos estos aspectos desde cualquiera de las industrias.

Los nuevos desarrollos, el cloud sustentable, la nube, la inteligencia artificial y demás alternativas optimizan la producción, agilizan procesos, mejoran la trazabilidad y el análisis de información para que el impacto de las empresas en su entorno sea cada vez menor.

Cada vez que optimizamos tareas, reducimos desperdicios, ahorramos costos económicos y aliviamos la carga del capital humano, estamos acercándonos a un modelo de producción y de vida más sostenible y armónico. Es por eso que la tecnología es una aliada imprescindible para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) porque nos acerca a una nueva manera de hacer las cosas, acelera el cumplimiento de muchos cambios necesarios y reduce costos en la implementación de nuevas formas de trabajo. 

 

DWS - Tecnología aliada

En los últimos tres años se duplicaron las Empresas B, comprometidas con el llamado “Triple impacto” y cada vez son más los emprendimientos que nacen con un compromiso ambiental en todo Latinoamérica.

Fuente: Redacción

 

Está en el ADN de cada empresa definir cuál será su compromiso y legado social, y qué plan pondrá en marcha para lograrlo. Pero lo que es común a todas es que hay 2 ODS a los cuales TODA empresa puede sumarse rápidamente y los veremos a continuación.

 

Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS)

Dentro de los ODS hay dos que particularmente son transversales a toda empresa y toda industria, en los que la tecnología es una gran catalizadora y son casi un requisito para operar en estos tiempos.

  • ODS 9: Industria, innovación y estructura: internet y las nuevas tecnologías promueven una distribución más equitativa de los recursos, facilitan la aparición de nuevos modelos de empresas y generan una democratización de las herramientas de trabajo. Esto hizo posible en los últimos tiempos la creación de nuevos emprendimientos, aplicaciones y herramientas que colaboran en la creación de ciudades y comunidades más sostenibles: Eficiencia energética, reordenamiento del transporte, trabajo remoto y tantas otras iniciativas son ejemplo de ciudades más ordenadas e inteligentes.

 

 

En los últimos años son muchas las organizaciones que nacieron con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible gracias a la utilización de tecnologías de última generación.

Fuente: Pacto Mundial

 

 

  • ODS 12: Producción y consumo responsable: Mediante la robótica, la impresión 3D, los servicios cloud y la Inteligencia Artificial accedemos a un mundo de trabajo más preciso y versátil que permite desarrollar técnicas de producción avanzadas o construir inteligencia artificial que pueda reparar, mejorar y potenciar actividades. Este tipo de tecnología tiene un gran poder optimizador de la producción en todas las industrias y genera eficiencia en los consumos en términos de: manejo de los insumos, vida útil de las maquinarias, eficiencia energética y tantas otras variables más. Asimismo, la clasificación y ahorro de materiales y desperdicios y la automatización de tareas de reciclaje reduce notablemente el impacto de la producción en todos los sectores.

 

Hoy hablar de transformación digital no es ya una alternativa más sino un compromiso social global. En concreto, eficientizar las empresas gracias a la implementación de recursos tecnológicos con impacto sustentable nos acerca a un modelo de sociedades con mayor democratización y posibilidades, con información descentralizada y consumos más controlados.

Alinear los objetivos con el compromiso ambiental solo es posible si trabajamos en pos de un equilibrio entre el crecimiento económico de cada industria, el cuidado del entorno y el bienestar de los individuos involucrados. Eso es el desarrollo sostenible y ahí es donde la innovación tecnológica nos permite marcar la diferencia.

 

Volver al Blog