La importancia de la virtualización en tu empresa

La virtualización proporciona a las empresas todas las herramientas necesarias para aprovechar su utilización y su escalabilidad, pero… ¿por qué es importante?

¿Por qué es necesaria la virtualización?

La ventaja más significativa es la de obtener recursos compartidos, lo cual ayudará a ahorrar dinero, mejorar tiempos de respuesta, optimizar el almacenamiento y los procesos, etc.

Tal vez, al hablar de las ventajas de la virtualización únicamente viene a la mente su utilidad en grandes empresas con un gran departamento de IT y no tanto en pymes. No obstante, en este segundo tipo de empresas es muy importante la virtualización para conseguir la flexibilidad y el crecimiento y así poder escalar todos los recursos disponibles sin que eso produzca un entorpecimiento empresarial.

Los desastres tecnológicos son inevitables pero, gracias a la virtualización, es posible reducir el tiempo de recuperación porque será un proceso sencillo, veloz y eficaz ya que en todo momento se dispone de copias de seguridad de los dispositivos virtuales y de todas las aplicaciones alojadas.

¿Cuándo es necesaria la virtualización?

La virtualización de servidores ayuda a optimizar el almacenamiento y la manera de utilizar los recursos informáticos, por lo que se utilizarán aprovechando su máxima capacidad y se podrán ejecutar múltiples aplicaciones sin reducir su rendimiento. Es importante que la virtualización se realice cuánto antes, si es en el momento de creación de la empresa muchísimo mejor ya que se evitará el periodo de adaptación. Además, según este estudio de Intel “cambia tus computadoras, cambia tus negocios” cada dispositivo obsoleto disminuye hasta un 115% su productividad lo que, traducido a medidas de tiempo, supone una pérdida de un promedio de 16 segundos diariamente, lo cual se traduce en 23 horas al año por trabajador, que si lo extrapolamos a empresas grandes o medianas, puede suponer, como mínimo, un mes perdido en productividad. Es por esto por lo que la virtualización ofrece la mejor solución precio-beneficio.

¿Qué nos proporciona la virtualización?

  • Encapsulación: Es decir, un paquete de software que incluye todo el hardware virtual, el sistema operativo y las aplicaciones necesarias.
  • Aislamiento: Aunque los dispositivos comparten recursos, están totalmente asilados, como si se tratara de dispositivos independientes.
  • Independencia de hardware: Los dispositivos son totalmente independientes del software que las aloja.

Os adjuntamos un pequeño vídeo de DynamicsVision en el que se explica de una forma muy sencilla qué es la virtualización:

 

Volver al Blog