Serban - Cloud Native

Cloud native, multi-cloud y nube híbrida: 3 protagonistas del 2022

A medida que el trabajo se volvió virtual y las empresas se adaptaron a la pandemia  poniendo el foco en la prestación de servicios digitales, el cloud computing creció a pasos agigantados en 2020 y 2021. Este año nos depara una evolución sostenida de su crecimiento y adopción.

Así como hasta ahora los protagonistas fueron especialmente herramientas y plataformas basadas en la nube, en 2022 veremos el desarrollo de estrategias más holísticas centradas en la migración a la nube a nivel empresarial. ¿Cómo aprovechar las tendencias de este año?

Según las predicciones de Gartner, el gasto mundial en servicios en la nube superará los USD 470 billones en 2022, frente a los USD 408 billones del año pasado.

 

DWS - Disminuya costos con servicios en la nube

“No existe una estrategia comercial sin una estrategia en la nube. La adopción y el interés en la nube continúan creciendo sin cesar a medida que las organizaciones siguen una política de cloud-first para incorporar nuevas cargas de trabajo".

Fuente: Milind Govekar, vicepresidente de Gartner.

 

Nuevas experiencias digitales

Serban - Cloud Native

La infraestructura en la nube hace posible las redes sociales y el entretenimiento en streaming, al tiempo que ha permitido nuevas experiencias digitales, como los sistemas de pago móvil, los automóviles conectados y la infraestructura autónoma de Internet de las cosas (IoT). 

Así, la acelerada digitalización y virtualización de las organizaciones trae consigo tres grandes tendencias: aplicaciones nativas en la nube, ambientes multi-nube y nube híbrida. ¿En qué consisten?

Separador DWS 4

Quizás te interese seguir leyendo

Disminuya costos de almacenamiento con servicios en la nube

 

Aplicaciones nativas en la nube

Se trata de aplicaciones basadas en microservicios. Múltiples características y capacidades entrelazadas permiten a las empresas aumentar la eficiencia y la agilidad.

 

DWS - Disminuya costos con servicios en la nube

Se prevé que para 2025 más del 95% de las nuevas cargas de trabajo digitales se implementarán
en plataformas nativas de la nube.

Fuente: Gartner

 

Las aplicaciones nativas de la nube se posicionan como el futuro del desarrollo de software, ya que reducen los costos de actualización y agilizan el trabajo de los desarrolladores. Eso es posible gracias a la infraestructura como código (IaC) que automatiza la gestión de infraestructura de IT. Por eso, ser nativo de la nube no se trata solo de adoptar nuevas tecnologías, sino que también implica un cambio cultural y operativo.

Según IDC, las aplicaciones desarrolladas en la nube tendrán una inversión global de más de 1 billón de dólares en 2025, con un aumento significativo de la cantidad de aplicaciones de Low-Code. El estudio IDC FutureScape: Worldwide Cloud 2022 Predictions advierte que el 60% de las nuevas aplicaciones se desarrollarán en plataformas de Low-Code para 2023.

 

Ambientes multi-nube

Se refiere a los ambientes en los que se implementan aplicaciones a través de dos o más servicios de nube pública. Las organizaciones líderes van camino a una única plataforma de integración multi-nube consolidada que sea independiente del proveedor y que pueda conectar automáticamente cualquier sistema a otro, independientemente de la infraestructura subyacente.

 

DWS - Disminuya costos con servicios en la nube

Tanto la industria de seguros como la de telecomunicaciones planean tener 11,4 nubes para 2023. Hoy, las empresas de todas las industrias suelen utilizar alrededor de 8 nubes de múltiples proveedores

Fuente: Statista

 

Este tipo de plataformas monitorean de forma inteligente las integraciones y corrigen cualquier problema que pueda surgir. También pueden abordar automáticamente las modificaciones en los entornos multi-nube, como el cambio de región dentro de un proveedor de servicios en la nube o la migración a un proveedor diferente. Así, además de ahorrar costos y mejorar el rendimiento, estos ambientes se destacan por su seguridad.

 

Nube híbrida

Desde que las empresas comenzaron a migrar a la nube, han tenido dos opciones: utilizar soluciones de nube pública de pago por uso o soluciones de nube privada más personalizadas y flexibles. En la actualidad, empresas como Microsoft, Amazon e IBM (los mayores proveedores de servicios en la nube) están ampliando su despliegue de modelos híbridos que toman lo mejor de ambos mundos.

 

DWS - Disminuya costos con servicios en la nube

Se espera que el mercado global de nube híbrida crezca a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 21% durante el período 2021-2026.

Fuente: Mordor Intelligence

 

Los datos a los que se debe acceder rápida y frecuentemente se pueden mantener en servidores públicos, mientras que los datos más confidenciales se pueden guardar en servidores privados para monitorear el acceso. Al optimizar los procesos y aportar flexibilidad, la nube híbrida permite a las empresas controlar mejor y de manera más eficiente qué recursos mantendrá en cada nube.

Serban - Cloud Native

Las tres grandes tendencias de 2022 amplían el horizonte de las organizaciones, hacen posible crear nuevas experiencias de usuario y maximizan la accesibilidad de la innovación. La transición hacia un futuro 100% en la nube ya comenzó.

Separador DWS 4

 

¿Estás listo para aprovechar estas tendencias para que la nube de tu organización vuele más alto?

 

 

Volver al Blog