Conoce los beneficios de la Infraestructura como Servicio (IaaS) para las pymes

La infraestructura como servicio (IaaS) está siendo una opción cada vez más demandada como alternativa a la solución clásica de compra de componentes TI e instalación en una ubicación física de la propia empresa. Si bien se tiende a pensar que solo las grandes corporaciones están apostando por esta modalidad, lo cierto es que también ofrece muchas ventajas para pequeñas y medianas empresas ¿quieres saber cuáles son? Hoy hablamos de ello en este post.

 

¿Qué es la infraestructura como servicio?

La infraestructura como servicio consiste en alquilar componentes TI en un proveedor externo (nube pública) para su uso de manera remota. Este planteamiento surgió principalmente gracias a la democratización de las comunicaciones por Internet, ya que permitieron disponer de caudales de comunicaciones y latencias razonables a costes muy asumibles; así las compañías podían colocar su informática empresarial fuera de sus ubicaciones físicas y acceder a ella con un rendimiento que hasta ese momento era impensable.

Pero, ¿es interesante para una pequeña empresa el usar IaaS en lugar de comprar los componentes que necesita? La respuesta claramente es que sí. A continuación, explicamos algunas razones:

 

Costes de infraestructura ajustados

El modelo de pago por uso permite pagar solo por lo que usa en un momento determinado, sin comprometerse a periodos fijos ni pagos por adelantado. Tan solo se mide el uso que se hace en el mes y se factura a mes vencido.

 

Implementación inmediata

Instalar y configurar una infraestructura comprada puede suponer días e incluso semanas de puesta en marcha hasta que el sistema está al 100% en producción, eso sin tener en cuenta los tiempos de recepción de materiales una vez efectuada la compra. Dado que los componentes de IaaS están preparados para su rápida puesta en marcha es posible poner en servicio sistemas de negocio muy rápidamente y diferenciarse de la competencia.

Y es que IaaS permite una configuración rápida. Solo necesita unos minutos u horas para configurar un almacenamiento y/o servidores. IaaS permite implementar aplicaciones rápidamente y este tiempo puede marcar la diferencia entre un negocio próspero o una empresa sin futuro.

 

Escabilidad según necesidad

IaaS es muy útil tanto para ampliar como para reducir y adaptarse rápidamente a las necesidades del negocio. Si la empresa está experimentando un aumento de la demanda o tiene una campaña específica, IaaS puede ampliar los servidores y componentes necesarios para adaptarse al pico muy rápidamente y después, en momentos de poca demanda, reducir rápidamente el consumo de IaaS y sus costes asociados.

Además, se pueden planificar con muy poca antelación las necesidades de crecimiento para adecuarse a los ritmos tan rápidos de cambio actuales. Ya no se necesitan grandes presupuestos para ampliar la capacidad del negocio, ni comprar más servidores, almacenamiento o invertir en mayores anchos de banda difíciles de reducir más adelante. Las soluciones en la nube son más escalables que sus equivalentes on-premise y, por lo tanto, son ideales para el pequeño negocio.

 

Flexibilidad para los usuarios

Con IaaS, los empleados pueden acceder a los datos de la empresa desde prácticamente cualquier lugar. Todo lo que necesitan son dispositivos conectados a Internet para acceder a los datos de la empresa, con todo lo necesario proporcionado desde la cloud pública.

Esta característica puede ser crucial para el negocio, tanto para promover el teletrabajo, como para tener una solución de recuperación ante desastres si no es posible acceder físicamente al lugar de trabajo habitual.

 

Ejecución constante

Con infraestructura on-premise un fallo de hardware concreto puede paralizar a toda la empresa, mientras que IaaS puede ejecutarse incluso cuando un servidor deja de funcionar. mientras, Las soluciones basadas en cloud públicas se distribuyen en múltiples centros de datos por toda la geografía mundial, por lo que los datos permanecen accesibles incluso cuando los servidores no funcionan correctamente. Si un centro de datos se desconecta, la infraestructura de la organización no se verá afectada.

 

Asegurar la continuidad del negocio

IaaS proporciona una plataforma recuperación ante desastres consolidada. Las infraestructuras on-premises son más vulnerables a los ataques cibernéticos, como la piratería, filtraciones de datos o ataques de ransomware. IaaS nos proporciona los componentes necesarios para hacer backup de los datos, aplicaciones y sistemas críticos. Sea cual sea el desastre que ocurra, la empresa no perderá los datos ya que los proveedores de IaaS se alojan en centros de datos de alta seguridad que no son tan vulnerables a los ataques cibernéticos. Además, con IaaS se minimiza el tiempo necesario para restaurar la infraestructura en caso de desastre.

 

Facilidad en la gestión de la infraestructura

IaaS nos proporciona piezas de TI que tenemos que aprender a ensamblar entre sí, pero ya no es necesario tener conocimientos muy específicos sobre cada componente de infraestructura que implantemos on-premise. No necesitamos contar con ingenieros especializados en cada componente de infraestructura, sino técnicos en construir nuestra TI con los componentes IaaS.

DWS - Disminuya costos con servicios en la nube

 Estos son algunos ejemplos de lo beneficios que puede ser adoptar una solución de infraestructura como servicio para las pymes.  Serban Group, somos un integrador tecnológico con más de 19 años de experiencia ayudando a organizaciones de todos los segmentos y tamaños a implantar soluciones que hagan crecer sus negocios y ser competitivos en un mercado que está en constante cambio. Si quieres saber más sobre cómo la infraestructura como servicio puede ser de gran utilidad en tu empresa puedes escribirnos aquí y en menos de 24 horas uno de nuestros especialistas se pondrá en contacto contigo para asesorarte de forma personalizada.

 

¡Quiero una asesoría personalizada!

Volver al Blog