6 ventajas que aporta el teletrabajo en la nueva normalidad

rrhh-teletrabajo-nueva-normalidad

El teletrabajo ha sido parte esencial del plan de contingencia de muchas compañías, permitiéndoles asegurar la continuidad de sus negocios tras lo sucedido con la pandemia global del COVID-19.

Ahora, en la llamada “nueva normalidad” hay organizaciones que están apostando por un modelo de trabajo híbrido (parte presencial en la oficina y parte desde casa) e incluso algunas empresas como Twitter están ofreciendo a sus empleados la opción de teletrabajar de forma permanente. En cualquier caso, es primordial centrar la atención en los empleados para conocer sus necesidades y determinar cuál es el camino más adecuado para mejorar su productividad y eficiencia haciendo que se sientan más cómodos, más valorados, etc.

 

El papel de los Recursos Humanos en la "Nueva Normalidad"

La implementación de opciones como el teletrabajo o el trabajo híbrido implican cambios culturales y tecnológicos, donde el papel del Departamento de Recursos Humanos adquiere una gran responsabilidad. Por un lado, debe velar por generar o mantener un buen ambiente y cultura de empresa en la modalidad de trabajo remoto, así como escuchar y conocer los problemas o carencias que puede tener un empleado. Por otro lado, es imprescindible saber si los trabajadores cuentan con los recursos necesarios para la adopción de este modelo de trabajo y, sobre todo, si las herramientas tecnológicas son las correctas.

Es por eso que el gran reto en esta “nueva normalidad” es lograr que los empleados tengan una experiencia laboral lo más parecida posible a la oficina física, por lo que es importante contar con soluciones tecnológicas que permitan que el trabajador tenga una simulación del puesto de trabajo físico en un entorno virtual, con total acceso a sus documentos, aplicaciones y recursos de la empresa.

 

¿Qué ventajas puede ofrecer el teletrabajo a empresas y trabajadores?

1 – Nuevas oportunidades laborales: El teletrabajo pone fin a las barreras geográficas, ahora se ha demostrado que las empresas no necesitan tener a sus empleados en un puesto de trabajo presencial, por lo que la localización ha dejado de ser un factor determinante en las contrataciones. Así, las compañías pueden contar con un amplio abanico de perfiles laborales sin importar el lugar del mundo en el que se encuentren, mientras que los trabajadores pueden optar a muchos más puestos de trabajado que se adecuen a sus necesidades.

2 – Flexibilidad y conciliación: La opción de teletrabajo se basa en un modelo más flexible centrado en objetivos y resultados, así los empleados son capaces de ser más independientes y productivos, gestionando su tiempo y logrando conciliar entre vida laboral y personal.

3 – Retención del talento: El teletrabajo no solo favorece las nuevas oportunidades laborales, gracias a todas las ventajas que estamos viendo como la flexibilidad, facilidades para conciliación, posibilidad de trabajar desde cualquier lugar contando con las últimas tecnologías para desempeñar sus funciones…  son aspectos que también influyen en el bienestar de los empleados y que hacen que su experiencia dentro de la empresa sea óptima.

4 – Optimización de recursos:  El teletrabajo permite una mayor optimización de los tiempos y espacios de trabajo, lo que se transforma en una mayor calidad de vida para los empleados y una mayor productividad de cara a la empresa.

5 – Formaciones: Con el teletrabajo es mucho más sencillo llevar a cabo formaciones, ya que hay más opciones de disponibilidad al no ser necesario reunir a los trabajadores en un mismo espacio físico.

6 – Ahorro: Una de las ventajas del teletrabajo es que permite ahorrar costes en gastos operacionales y hoy en día contamos con numerosas opciones de pago por uso en herramientas de soluciones de espacio de trabajo digital, como el nuevo Workspace as a Service totalmente gestionado de Serban Group.

 

Recientemente organizamos una charla virtual con nuestro partner CITRIX donde hablamos con expertos sobre Teletrabajo y Gestión de Recursos Humanos. En ella se trataron puntos muy interesantes y reveladores con relación a las modalidades de trabajo en la “nueva normalidad” ¿te gustaría ver la charla completa? Haz click aquí:

Volver al Blog