5 tendencias tecnológicas que impulsarán tu negocio en 2023

Serban Group - 5 tendencias tecnológicas que impulsarán tu negocio en 2023

A todos nos gustaría anticipar el futuro, y aunque no tenemos la bola de cristal, sabemos que el conocimiento y la experiencia empoderan la toma de decisiones. Te ayudamos a que el nuevo ciclo te encuentre bien preparado e implementando tecnología con sentido.

El aprendizaje y la evolución de 2022 se traducen en oportunidades para el 2023. A continuación, las tendencias a las que tu negocio debe prestar atención.

Inteligencia Artificial en todas partes

La IA siempre generó sensaciones encontradas. Se pasó del descreimiento a la incomprensión, a sentir que estaba más cerca de la ciencia ficción que de una posibilidad real de implementación. Hasta que se fue observando de cerca numerosos ejemplos de eficiencia y optimización.

El uso de algoritmos inteligentes cada vez que se busca en Internet, se compra en línea, se administra horarios y tantas tareas más, ya sean laborales como recreativas. Lo cierto es que la IA evolucionó y maduró lo suficiente como para que la infraestructura tecnológica y el presupuesto no sean un impedimento.

Para 2023 se espera que los empleadores desarrollen una visión de futuro en la que estén dispuestos a navegar el cambio y hacer que sus fuerzas laborales aprovechen al máximo las nuevas herramientas que están disponibles. La IA llega para ser una aliada interna, eficientizando procesos, un recurso de optimización de experiencias comerciales cara a los clientes. 

 

Quizás te interese seguir leyendo

Agenda del CIO: nuevas responsabilidades, oportunidades y desafíos

DWS - 5 tendencias tecnológicas que impulsarán tu negocio en 2023

 

 

El Metaverso: un nuevo estilo de internet

Internet será una experiencia cada vez más inmersiva. Junto con la realidad virtual, la realidad aumentada y la descentralización, lo que hoy entendemos como experiencia de navegabilidad, de a poco va tomando nuevos matices. Desde la industria bancaria hasta el sector de la moda, buscan en el metaverso alternativas de experiencias más cercanas de marca, para sus clientes internos y externos.

La mayoría lo hace aprovechando las plataformas ya existentes en el metaverso (Decentraland, Roblox o The Sandbox), y aunque estas experiencias no apunten directamente a elevar el nivel de facturación, sí persiguen un objetivo de análisis de nuevas oportunidades. Probar nuevas tecnologías disponibles es una forma de demostrar a la comunidad la flexibilidad y capacidad de adaptación de una compañía.  

 

DWS - 5 tendencias tecnológicas que impulsarán tu negocio en 2023

El valor del metaverso ascendió a 500.000 millones de dólares en 2022 y podría duplicarse para 2030.

Fuente: Statista

 

 

En esta línea, se espera que en 2023 este tipo de experiencias sea cada vez más popular y comiencen a relacionarse crear productos y servicios cohesivos. Estos estarán destinados al consumo general en lugar de simplemente entusiasmar a los tecnófilos y a los primeros usuarios. 

 

Organizaciones descentralizadas

Si hablamos de descentralización, hablamos de confianza. En 2023 se avanzará en materia de seguridad de información para eliminar el control unilateral de una empresa por el consenso y cifrado. Este nuevo concepto, que proviene básicamente del componente básico de blockchain, se convierte de a poco en una manera de almacenar datos o ejecutar programas que se distribuyen en varios ordenadores y no pueden ser interferidos. 

La descentralización conducirá a nuevas formas de realizar transacciones, comunicarse y operar. Además, se abre la posibilidad de automatizar aún más los aspectos del negocio que involucren diferentes sistemas de interfaz. Toda organización descentralizada es la que logra gestionarse y administrarse mediante un software y reglas consagradas en el blockchain para que la toma de decisiones se realice por contratos inteligentes (programas blockchain). 

 

Tecnología sostenible

 

DWS - 5 tendencias tecnológicas que impulsarán tu negocio en 2023

La brevedad de los ciclos de vida de los productos y a la falta de opciones de reparación u optimización, hizo que los residuos electrónicos crezcan entre un 3% y un 4% al año; y para 2030 se espera que el total mundial de residuos electrónicos superará los 81 millones de toneladas.

Fuente: Foro WEEE

 

En este contexto, la sostenibilidad es una tendencia ‘no negociable’. Porque en la actualidad, cualquier actividad económica debe ser sustentable… o no será viable en el mediano plazo. Es importante asegurarse que la tecnología sea ambientalmente sostenible.

Cada vez más los clientes e inversores buscan y exigen reportes de sustentabilidad que den cuenta de la eficiencia en el tratamiento y utilización de recursos en las operaciones comerciales. Las empresas deben asegurarse de no desperdiciar recursos, por ejemplo, almacenando datos que no necesitan, y ejecutando solo procesos que agreguen valor. 


Sigue leyendo

¿Por qué el compromiso del CIO con la sustentabilidad es fundamental?

DWS - 5 tendencias tecnológicas que impulsarán tu negocio en 2023



El mundo hiperconectado e inteligente

Esta quinta tendencia une a todas las anteriores. Para lograr con todo lo demás necesitamos contar con dispositivos e infraestructura conectados. Esto, que hasta ahora se conoce como Internet de las Cosas (IoT) y sonaba a algo pretencioso y no tan cercano a lo urgente, en la práctica cada vez imprime una importancia más tangible y notoria y seguirá aumentando su peso en 2023.

 

DWS - 5 tendencias tecnológicas que impulsarán tu negocio en 2023

De hecho la cifra global de hogares inteligentes estará cerca de los 478 millones para 2025.

Fuente: Statista

 

 

Rodeados de dispositivos y electrodomésticos inteligentes; de herramientas y aplicaciones inteligentes, pero todavía con complicaciones cuando las máquinas no logran comunicarse debido a incompatibilidades entre plataformas y sistemas operativos. En 2023, se necesita más desarrollo de estándares y protocolos globales que los dispositivos puedan usar para comunicarse entre sí.  

 

Tecnología con sentido: la evolución 

Evolucionar y potenciar los negocios de la mano de las nuevas posibilidades tecnológicas implica desarrollar servicios de tecnología que sean capaces de aprovechar las oportunidades para crear productos y servicios que brinden experiencias más inmersivas y gratificantes.  

El modelo de outsourcing para TI es un gran aliado en este camino de aprovechamiento de las nuevas plataformas y herramientas disponibles. De la mano de un socio estratégico que entienda de tecnología y del negocio, hoy es posible desarrollar la capacidad para el trabajo remoto colaborativo, la capacitación, la incorporación y la gestión de nuevos proyectos.  

DWS - La modernización de datos y la nube

¿Cómo se preparan en tu empresa para el 2023?

¿Tienes dudas sobre cómo adoptar tecnologías con sentido?


Hablemos

 

Volver al Blog