3 retos del sector seguros: 3 soluciones digitales para afrontarlos

El sector asegurador tradicionalmente ha sido uno de los más activos en la incorporación de tecnología para optimizar sus procesos y sigue teniendo el desafío de innovar adaptándose al vertiginoso ritmo de cambio en la sociedad y sus costumbres.

Aunque son muchos los retos a los que se enfrenta el sector, en este artículo analizaremos tres de los más relevantes y veremos algunas propuestas de solución:

Seguros basados en datos (analítica y personalización)

En un contexto de hiper-personalización de productos y servicios en los que el consumidor exige soluciones a la medida de sus necesidades, los seguros están incorporando mecanismos para optimizar el riesgo y ofrecer propuestas de “pago por uso” ajustadas al patrón de riesgo de sus clientes. Son cada vez más frecuentes las propuestas de seguros que pueden ser “activados/desactivados” durante el tiempo que se desee.

Las soluciones de Big Data facilitan el análisis de grandes volúmenes de información con el objetivo de identificar patrones de consumo y ser capaces de diseñar las mejores estrategias y productos y adaptarlos a las nuevas necesidades de los clientes.

Por otra parte, este tipo de iniciativas ponen de manifiesto la importancia de los datos y su tratamiento en los nuevos modelos de negocio. Es cada vez más imprescindible una correcta gobernanza del dato que provea las herramientas para obtener el máximo rendimiento del mismo y garantice su seguridad.

Cloud Computing

La adopción de la nube como fuente de recursos de computación y almacenamiento va mucho más allá de la pura ubicación de estos. Las tecnologías desarrolladas alrededor de las plataformas de nube pública simplifican la gestión de estos entornos y agilizan enormemente todos los procesos de provisionamiento y escalado.

Si combinamos además estas infraestructuras que consumimos como servicio (IaaS) con las que desplegamos on-premise, podemos hacer un reparto de las cargas de trabajo más eficiente, aprovechando la flexibilidad de la nube para las tareas más variables mientras optimizamos los sistemas más estables en un entorno más controlado.

Para implementar estos escenarios de nube híbrida, las soluciones de hiperconvergencia son ideales y simplifican la gestión con un panel de control unificado para las diferentes capas de tecnología.

Omnicanalidad

El sector se caracteriza por tener una aproximación mixta al cliente, llegando tanto en directo a través de sus propias oficinas como a través de corredores de seguros. Estamos además en un momento donde las vías para comunicarse con los clientes se han multiplicado. Más allá de las oficinas comerciales y centros de atención a usuarios, los clientes contactan con las empresas mediante apps, redes sociales, páginas web, comparadores y nuevos canales cada día.

Esto supone un entorno muy complejo de sistemas y procesos con multitud de puntos de contacto en los que debe garantizarse una visión unificada 360º del cliente y en la que la experiencia de usuario sea consistente, independientemente del canal de comunicación.

Es importante en cualquier caso contar con sistemas de identidad digital que permitan garantizar la seguridad de las transacciones más allá de la presencialidad en las oficinas comercial. Las soluciones de firma electrónica, identificación biométrica y el onboarding digital cobran especial importancia en un momento en el que se busca tener todas las garantías para realizar transacciones a distancia.

 

Ante estos tres retos, Serban Tech ofrece una dilatada experiencia en entidades relevantes a nivel internacional, aportando soluciones a medida y acompañando en proyectos de transformación. Si quieres más información puedes contactar con nosotros aquí y nuestros especialistas te asesorarán de forma personalizada. 

Volver al Blog