3 claves para tomar decisiones data-driven, inteligentes e informadas

Serban - 3 claves para tomar decisiones data-driven

Existe una enorme variedad de formas en las que las empresas data-driven optimizan la toma de decisiones  y  se abren a múltiples oportunidades. Para lograrlo necesitan un enfoque integral, con información accesible para todos los protagonistas. ¿Cómo hacer para integrar los datos a la toma de decisiones en todos los niveles?

Sobrevivir en un contexto impredecible

La toma de decisiones basada en datos es el proceso que permite guiar decisiones organizacionales basadas en información y métricas reales en lugar de solo en la intuición o la observación. 

Es, además, el enfoque que les permite a las empresas líderes mantenerse al día con los cambios en las cadenas de producción y suministro, y con las cambiantes demandas de los consumidores. Confiar en la analítica de datos resulta la única forma de tener información en tiempo real, tomar decisiones acertadas y poder reaccionar a tiempo en un entorno cambiante como el que vivimos.

Serban - 3 claves para tomar decisiones data-driven

En 2020, hubo un aumento del 12% en la implementación de la toma de decisiones basada en datos dentro de las organizaciones globales en comparación con 2018. De todos modos, solo el 50% de los encuestados indicaron que la toma de decisiones en sus empresas se basaba en datos.

Fuente: Statista

 

Sin embargo, lograr que una empresa sea verdaderamente data-driven sigue resultando un desafío para muchas organizaciones. ¿Por qué? Porque la clave de la toma de decisiones basada en datos está en la integración de la información, su adecuada gestión y una efectiva accesibilidad de datos.

 

Serban - 3 claves para tomar decisiones data-driven

Para 2024, la mayoría de las organizaciones intentarán poner en marcha programas de intercambio de datos basados ​​en la confianza, pero solo el 15% tendrá éxito y superará a sus pares en la mayoría de las métricas comerciales. Asimismo, se espera que, de aquí a 2025, el 80% de las organizaciones que buscan escalar el negocio digital fracasarán porque no adoptan un enfoque moderno para la gestión de datos y análisis.

Fuente: Gartner

 

Tres claves para tomar mejores decisiones

La gestión de los datos y la toma de decisiones deben ser inseparables. “En la empresa interconectada de hoy, las organizaciones no pueden tomar decisiones basadas en datos a escala de manera efectiva sin tener también una comprensión profunda del trabajo de sus marcos de decisión”, advierte Mike Capone, miembro de Forbes Councils.

En ese sentido, se plantean tres claves:

  • Democratización de los datos: los líderes deben garantizar que todos los empleados y departamentos estén al tanto de la información. De esa manera, podrán tomar decisiones más acertadas y con mayor independencia.

  • Colaboración y visibilidad: alinear los procesos de toma de decisiones con los marcos de gestión de datos permite que todos los equipos dentro de una organización comiencen a hacer las preguntas correctas de forma proactiva.

  • Automatización: frente a enormes volúmenes de datos, la agilidad y la correcta gestión de la información resulta esencial para destacarse. Automatizar los procesos es fundamental para evitar que los datos queden escondidos en silos.

 

Serban - 3 claves para tomar decisiones data-driven

El 64% de las empresas B2B dijeron que esperan aumentar sus inversiones en análisis predictivo.

Fuente: McKinsey

 

Generar valor a partir de una mayor inteligencia se ha vuelto una prioridad para los líderes en todo el mundo. Así lo explica Chandana Gopal, directora de investigación en IDC: “En el mundo digital actual, es imposible construir una base para la inteligencia empresarial sin datos modernos, análisis, inteligencia artificial y tecnología de gestión del conocimiento. Sin embargo, solo medir las inversiones y la adopción de tecnología no es suficiente para impulsar el cambio en la cultura de datos y los otros tres pilares clave de la inteligencia empresarial: la capacidad de sintetizar información, brindar conocimientos a escala y aprender como empresa”.

Priorizar la unificación de información, así como su acceso, seguridad y gestión es la mejor manera de reinventar las organizaciones a partir de los datos y potenciar las oportunidades a futuro. Solo de esa manera se pueden tomar mejores decisiones basadas en datos.

 

Serban - 3 claves para tomar decisiones data-driven

¿Está tu empresa tomando decisiones basadas en datos?

¿Cuán confiables y accesibles son esos datos?


 

Volver al Blog